Buscador TJ (Sólo busca en paginas oficiales de la Organización):

viernes, 24 de abril de 2009

"Una testigo de Jehová recibió un trasplante sin transfusiones"

"Una testigo de Jehová recibió un trasplante sin transfusiones"

Contaron que para evitar la utilización de sangre, recurrieron a unahemodilución normovolémica intraquirúrgica. Y según ellos, es laprimera vez que se hace un trasplante de este tipo —sin sangre— en el país y en latinoamérica.

"El estado de la paciente era crítico. Tenía hemorragias digestivas y hacía cinco meses que estaba en lista de espera del Incucai", empezó diciendo Eduardo de Santibañes, jefe del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano.

Si la mujer no se trasplantaba no tenía chances de vida. Pero ya le había asegurado a los médicos que, debido a sus creencias religiosas, prefería morir antes que recibir sangre. El desafío era enorme: "En una operación de este tipo, normalmente hay que transfundir hasta 70 litros", comentó de Santibañes.

Si la operación se complicaba, los médicos iban a respetar la decisión de la paciente. Y esto había sido debatido en el Comité de Etica del hospital. "El paternalismo médico se está acabando y la decisión de los pacientes hay que respetarla", remarcó el doctor Héctor Marchitelli, vicedirector del Italiano.

Según explicaron los médicos, el hígado cirrótico impide que pase la sangre de la vena porta (que trae la sangre desde los intestinos) a la vena cava. Esto hace que aumente la presión de la vena porta (hipertensión portal). Se forman circuitos alternativos por donde fluye la sangre y se producen várices esofágicas y gástricas, que derivan en un sangrado digestivo. Pero además, en un hígado con cirrosis terminal hay una insuficiente síntesis de factores de coagulación y esto aumenta el sangrado. Marta había tenido varios de estos episodios hemorrágicos.

Según detallaron los médicos, para evitar las hemorragias hasta el momento del trasplante, hace seis meses, se le hizo un "by pass" porto-sistémico intrahepático. Mediante un catéter —que bajó por una vena desde el cuello hasta el hígado— se puso un "tip" (una malla metálica de 1x10 centímetros) entre la vena porta y la suprahepática derecha. Así se logró que la paciente dejara de tener sangrados internos y mejoró un poco su estado. Gracias a esto, Marta —una mendocina casada y con un hijo— esperó cinco meses hasta que llegó el hígado que se le iba a trasplantar.

Eso ocurrió el 19 de febrero pasado. Un equipo de anestesiólogos del Hospital Italiano recurrió a técnicas de hemodilución normovulémica que permitió mantener constante la presión de la mujer y minimizar la pérdida de glóbulos rojos. Esto consistió en extraer 1.500 centímetros cúbicos de sangre de la arteria carótida (a flujo constante) y enviarlo a un dispositivo dinámico artificial, que consistía en tres bolsas estériles (similares a las que se usa para el suero), selladas y unidas entre sí, que tenían una solución anticoagulante. Y de ahí, volvía esa misma sangre al cuerpo a través de la vena periférica del brazo derecho, con flujo por goteo.

Al mismo tiempo, se le daba a la mujer 1.500 centímetros cúbicos de solución Ringer Lactato, a través de la vena periférica del brazo izquierdo, que diluye la sangre y mantiene la estabilidad del paciente.

Según el equipo médico —que se completó con Adrián Gadano, jefe de Hepatología, y Marcos Bujas, subjefe de Hemoterapia— la hemodilución permitió que en la operación se perdieran más líquidos y muy pocos glóbulos rojos. "La paciente quedó un poco anémica, por eso ahora se le están dando drogas para estimular a la médula en su producción de glóbulos rojos", explicó de Santibañes.

El paso siguiente fue la extracción del hígado enfermo y después se hizo una cirugía de campo con el nuevo: se reconstruyeron los pasos vasculares y se suturaron arterias y venas.

Cincuenta profesionales, entre médicos y paramédicos, estuvieron involucrados en esta operación. Antes, habían consultado a dos centros médicos, en Toronto y Berlín, donde se realizan este tipo de operaciones conocidas como "bloodless" (sin sangre).

"Hoy (por ayer) la paciente está muy bien. Se encuentra en un postrasplante con excelente evolución y próxima a recibir el alta médica", dijeron los médicos. Eso sería durante el fin de semana.


FUENTE DE INFORMACIÒN





.

16 comentarios:

ACUA dijo...

Es hermoso saber k los medicos alfin acepten alos pasientes tj y respeten su su conciencia basada en prinsipios biblicos y el amor a jehova.es grata resibir esta gran noticia.GRACIAS.....BESOS.

viemsa dijo...

Muy interesante me hizo recordar cuando a mi hijo quisieron transfundirle sangre, un bebe prematuro con Adeno virus, Hemorragia intraventricular izquierda etc etc..Mas las circunstancias legales que como tj pasamos..Pero.Gracias a jehova salio adelante con el tratamiento medico sin tranfucion mi hijo cuenta ahora con 17años.
BENDICIONES

MYRIAM R.B.F. dijo...

AHORA QUE EL MUNDO DE SATANAS ESTA EN DECADENCIA PODEMOS ESTAR FIRMES Y VER LA SALVACION DE JAH, ESTO NOS MUESTRA QUE A JEHOVA LE IMPORTAMOS MUCHO Y QUE EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO SE ESTA DANDO A CONOCER SU NOMBRE PARA QUE LA GENTE SEPA QUE SOLO EL ES EL ALTISIMO Y QUE DE SUS SIERVOS NO SE OLVIDA, FELICITACIONES PARA MARTHA PRIMERO POR SU FIRMEZA Y CONFIANZA EN JAH Y TAMBIEN POR EL EXITO EN SU OPERACION.
BENDICIONES PARA TODOS MIS HERMANOS EN LA FE.
(huitzachitagto@hotmail.com)

tonitello dijo...

Esto es una prueba má de que se pueden efectuar cualquier tipo de operación sin necesidad de tranfusiones de sangre y así respetar la voluntad del paciente, basada en el mandato de Jehová.
nuestro agradecimiento a los medicos por su frofesionalidad demostrada.

Anónimo dijo...

una buena historia la mama es testiga pienso q es la desicion de Jehova vivir o restar la mejor forma es la fe q le puedas poner a las cosas

Anónimo dijo...

Soy Jorge gracias por los aportes que haces para darnos cuenta como nuestros hermanos se esfuerzan por poner en practica los pricipios biblicos.
Deuteronomio 12:18 ”Sé vigilante, y tienes que obedecer todas estas palabras que te estoy mandando, a fin de que les vaya bien a ti y a tus hijos después de ti hasta tiempo indefinido, porque harás lo que es bueno y recto a los ojos de Jehová tu Dios.

Anónimo dijo...

QUE BUENA NOTICIA GRACIAS A LOS MEDICOS A SU BUENA DISPOSICION DE ACEPTAR Y RESPETAR LA CONCIENCIA DE LA PACIENTE QUE ESTA BASADA EN PRINCIPIOS BIBLICOS Y EL GRAN AMOR POR JEHOVA DIOS Y ASI UNA VEZ MAS QUEDAD DEMOSTRADO LA GRAN SABIDURIA DE NUESTRO CREADOR.CON CARIÑO BESOS

Anónimo dijo...

Es maravilloso saber que por fin algunos médicos al fin acepten a los pacientes Testigos de Jehová y respeten su conciencia basada en los principios bíblicos y el amor a Jehová. Y también gracias, a nuestra organización, por organizar a los comités de enlace con los hospitales, a esos hermanos que no los vemos y quizás tampoco conocemos quienes los componen y que tan gran labor están haciendo y siguen haciendo para nosotros.
Que Jehová recompense su manera de obrar, y que llegue a haber para ellos un salario perfecto procedente de Jehová el Dios (Rut 2:12)
Antonio Andrade.

Anónimo dijo...

Gracias por mandarme la noticia. La conocía, pero tenerla me es útil para poder mostrársela a estudios o revisitas que todavía no comprenden totalmente el tema de la sangre o dudan si estas operaciones son posibles. Y así pueden ver cómo la sabiduría de Jehová es superior también en este campo, aunque no lo hagamos por salud.
Saludos!

Anónimo dijo...

Cuando nos enteramos de casos como estos, en donde esta en juego la vida y la fidelidad a Jehová y ver como hay medicos dispuestos a atender com amor a Testigos de Jehova, no puedo menos q emocionarme y agradecer a nuestro Padre celestial.Hace años atras,tuvimos a nuestra bebe muy grave,los medicos decian q no pasaba de esa noche,ya q tenia un cuadro de necrosis avanzada en el intestino,por una hernia extrangulada no detectada a tiempo... q habia q operarla ya,pero no kerian hacerlo sin sangre. Despues de muchas oraciones,Aparecio de pronto un medico Japones q estaba alli por casualidad y el la opero sin sangre y con total exito.Hoy es una hermosa joven de 20 años,de radiantes ojos azules,se bautizó a los 8 años y sirve hace unos años como precursora regular en el campo de habla Arabe. Cariños... Patricia wonder_hair@hotmail.com 5/5/09

Maia dijo...

Felicitaciones a la herma por su fe inquebrantable .
Las tranfuciones de sangre conllavan riesgos muy parecidos alos trasplantes de organos puesto que el sistema inmunolagico tiende a rechazar los tejidos extraños. En muchos casos , las tranfusion pueden ocasiona inmunodeprecion, es decir reprimir larespuesta natural del organismo, lo que deja al paciente vulnerable a infecciones postoperatorias y a virus que habian estado inactivos.No es de extrañar que el profeesor Frankli 2 pienselo no una ni dos , si no tre veces antes de trnfundir a los pacientes " la medicina transfucional es un campo que siempre sera como una selva tropical con sendas muy trilladas, pero en la que el viajero aun debe ir con cuidado para no perderse. Una selva repleta de nuevas y desconocidas amenazas que que pudieran poner en peligro a los desprevenidos."Ian M. Franklin profesor de medicina transfucional

C´sy dijo...

al finnnnnnnnnnnnnnn

Angela dijo...

Cuanto agradezco a Jehová por bendecir esa manos y mente, gracias queridos doctores! gracias por poder confiar en ustedes. Estamos convensidos que mientras dure este sistema los necesitamos.Gracias....besos.

Jesus A Noriega Q dijo...

Si el público en general se percatara de los altos riesgos implicados en el uso de la sangre debido a las complejas patologías descubiertas y el público informado como los médicos aceptaran el reto con estas nuevas técnicas en función de ver el método tradicional como el de más alto riesgo, sin duda nos beneficiaríamos todos. Aceptamos que la fe no es poseción de todos hasta que Jehová disponga, pero que honor respetar la voluntad de nuestro omnisapiente Dios Jehová.

Anónimo dijo...

SOY ESTUDIANTE Y ESTO PARA MI ES UN BUEN TESTIMONIO, GRACIA A MI DIOS JEHOVA POR PERMITIRME ENTERARME DE CASOS COMO ESTE, PORQUE MI FE SE FORTALECE CADA DIA MAS Y POR ESO, ES QUE MI DIOS JEHOVA SIEMPRE ESTA EN MI MENTE Y CORAZON.

Anónimo dijo...

Que bueno saber que los medicos respetan la desicon de los pacientes.

Publicar un comentario

*Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
*Consultas y pedidos *Inicio